Picture

PRESENTARON LIBRO MATEO PAIVA EL MAESTRO EN HOMENAJE A FRANCISCO IZQUIERDO RIOS

El GORESAM en coordinación con la Dirección Regional de Cultura, han venido realizando diversas programaciones en homenaje al laureado escritor saposoíno Francisco Izquierdo Ríos, celebrando el centenario de su nacimiento.

El pasado jueves 26, en la ciudad de Lima en la Casa de la Literatura, se realizó el acto académico de presentación de la novela “Mateo Paiva, el Maestro”, como también del cuento para niños “Ladislao, el flautista” obras que han sido reeditados por el Proyecto Cultural de San Martín.

En este acto estuvieron presentes los escritores amazónicos Roger Rumrill y Arturo Ríos Ramírez, quienes expusieron sobre la vida y las obras de Francisco Izquierdo Ríos. Y en nuestra ciudad de Saposoa, el pasado viernes 27, en el Auditorio MPH, la Gerencia de Desarrollo Social del GORESAM y el Proyecto Cultural “Rescate y Afirmación de las expresiones culturales de la Región San Martín”, se realizó el acto cultural de presentación del libro “Mateo Paiva, el Maestro” de Francisco Izquierdo Ríos.

En este acto estuvieron presentes el Alcalde Provincial de Huallaga Ing. Fernando Grández Veintemilla, el Consejero Regional Prof. Alfredo Ríos Guzmán, el Vice-Presidente del GORESAM Prof. Lincoln Rojas Salazar, el nieto del escritor Francisco Izquierdo Sr. Vladimir Izquierdo Huamán y el Coordinador del Proyecto Cultural Prof. Robert García Jaramillo, Directores de las I.I.E.E, entre otros personajes notables y población en general.

El escritor saposoíno Francisco Izquierdo Ríos nació en la ciudad de Saposoa un 29 de agosto de 1,910 y falleció en la ciudad de Lima en el año de 1,981, cuando desempeñaba el cargo de Presidente de la Asociación de Escritores y Artistas (ANEA).

La novela “Mateo Paiva, el Maestro”, fue publicado por Francisco Izquierdo en Lima en al año 1,968, en la que denuncia al sistema educativo, además del via crucis que pasaban los maestros en las zonas rurales y alejadas del Perú profundo y que a pesar de haberlo denunciado Francisco Izquierdo, tiene todavía una dramática actualidad en nuestro país.
“Mateo Paiva” fue dedicado por Francisco Izquierdo Ríos a todos los maestros de escuela del Perú y del mundo, y FIR fue uno de los maestros más resueltos, valiente y auténtico del Perú profundo, según se trasunta de las acciones y hechos más decisivos y estelares de su vida y de las páginas más sinceras y aceradas que encontramos en sus obras. La familia Izquierdo Ríos conforma una notable estirpe de artistas e intelectuales amazónicos y peruanos con raíces saposoìnas.

Dicho homenaje a FIR, aparte de la presentación de la novela “Mateo Paiva, el Maestro” culminó con un pasacalle con alegorías a la vida y obra de Francisco Izquierdo Ríos, en la que participaron todas Instituciones Educativas de la Provincia de Huallaga, luego se realizó un Festival de Danzas Típicas organizado por la UGEL-Huallaga y el Proyecto Cultural de Huallaga.

Carlos Velásquez SánchezPublicado por EL MAÑANERO 

1/25/2012 09:46:22 am

Great info, thanks

Responder

THX for info

Responder
2/6/2012 05:28:19 am

Appreciate your information

Responder
2/25/2012 02:14:13 pm

Nice post dude

Responder
3/22/2012 05:57:48 am

THX for info

Responder
3/28/2012 01:59:15 am

Thanks for data

Responder
7/17/2012 01:19:40 pm

not everybody would need to have a nose job but my girlfriend genuinely needs some rhinoplasty coz her nose is kind of crooked-

Responder
4/1/2013 08:03:00 pm

Amazing blog! Do you have any suggestions for aspiring writers? I'm hoping to start my own website soon but I'm a little lost on everything. Would you advise starting with a free platform like Wordpress or go for a paid option? There are so many options out there that I'm totally overwhelmed .. Any tips? Thanks!

Responder



Deja una respuesta.