Picture
SAPOSOA CELEBRA CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE FRANCISCO IZQUIERDO RIOS

Saposoa, Ciudad de las Colinas y Tierra Generosa de Francisco Izquierdo Ríos, se encuentra celebrando el Centenario del nacimiento del creador literario más importante y fecundo de nuestra Región San Martín, como es “Panchito” Izquierdo, quién nació en esta ubérrima selva huallaguina legándonos un gran tesoro literario, valorando los bosques, ríos, aves, costumbres y tradiciones. Hoy, su pensamiento mediante sus obras nos ilumina a seguir trabajando a favor de la sociedad, en especial de la niñez y del cuidado de nuestro planeta para que los bagrecitos, pinshas, paucares, manacaracos, ríos, quebradas, orquídeas, cucardas y situllis sigan floreciendo y cantando alegremente en nuestra inmensa selva amazónica.

Es así, como el pasado domingo en el Auditorio MPH, se realizó una ceremonia cívica de apertura de la Semana de celebración del Centenario del nacimiento del escritor Francisco Izquierdo Ríos, con una conferencia de prensa sobre las actividades celebratorias que estuvo a cargo del Alcalde Provincial Ing. Fernando Grández Veintemilla, el Consejero Regional Prof. Alfredo Ríos Guzmán, el Promotor Cultural Prof. Armando Peñaherrera Dávila, el Lic. Enrique Silva Zafra Especialista UGEL-Huallaga acompañados de Srta. Huallaga 2,009 Milagros Cárdenas Cárdenas.

En horas de la tarde se aperturó las visitas a la vivienda típica(réplica) donde nació y vivió en su niñez Francisco Izquierdo, que está situado en el Caserío de Nuevo San Andrés a 5 kms. de la ciudad de Saposoa y que se le ha llamado la “Choza de Pancho”,cuya ejecución estuvo a cargo de los moradores de dicho Caserío en coordinación con la Municipalidad Provincial de Huallaga y el Promotor Cultural de Huallaga. En dicha choza de Francisco Izquierdo se puede apreciar su vivienda con techo de hojas de palma, tushpa, cama rústica, sus enseres, inclusive una poza en la Quebrada San Andrés donde acostumbraba anzuelear, shitarear y bañarse.

El día lunes 23 del presente en el Club Defensor Saposoa con la presencia de alumnos del nivel secundario a nivel provincial se realizó una reunión de análisis y comentarios sobre ka vida y obras de Francisco Izquierdo Ríos, cuya organización estuvo a cargo de la UGEL-Huallaga,con la presencia de su Directora Prof. Martha Cárdenas Salina y sus especialistas.

Carlos Velásquez SánchezPublicado por EL MAÑANERO

1/26/2012 05:02:41 am

good post

Responder
1/28/2012 03:21:17 am

Good info bro

Responder
3/25/2012 08:24:23 am

THX for info

Responder



Deja una respuesta.