This is your new blog post. Click here and start typing, or drag in elements from the top bar.
Picture
INAUGURARON REPLICA DE LA CHOZA DE PANCHITO IZQUIERDO RIOS

Como parte de las actividades de celebración del centenario del nacimiento de Francisco Izquierdo Ríos, en el Caserío de Nuevo San Andrés se realizó una ceremonia de inauguración de la réplica de la “Choza de Panchito Izquierdo Ríos”, el cual estuvo a cargo de la Comisión central presidida por el Alcalde Provincial de Huallaga Ing. Fernando Grández Veintemilla.

En este acto de inauguración estuvieron presentes el Vicepresidente del GORESAM Prof. Lincoln Rojas Salazar  Consejero Regional Prof. Alfredo Ríos Guzmán, el Alcalde Ing.  Fernando Grández, el Coordinador Regional del Proyecto Cultural, la viuda e hijos del Prof. Erbin Rengifo Hidalfo, pobladores e invitados a esta acto inaugural. Antes de empezar la ceremonia, se hizo un minuto de silencio por el descanso del alma del Prof. Rengifo Hidalgo, luego hizo uso de la palabra el sobrino de FIR Sr. Berino Sangama Izquierdo, dando las palabras de bienvenida, pero, sus palabras se entrecortaron, derramando lágrimas al recordar al Prof. Erbin, quién fue uno de los artífices para la construcción de la réplica de la “Choza de Panchito”,el cual quedará para el recuerdo de los pobladores de esa zona del Valle de San Andrés.

Luego de las alocuciones de las autoridades y de algunos oradores, se hizo una programación especial en homenaje a FIR, sobre todo en el lugar en que se ha construído esta réplica, en la que se puede apreciar la “Poza del bagrecico”, su tarima(cama), tushpa (cocina), baúl, tarrafa, pilón, balanzas, entre otros enseres propios de esa època de niñez que vivió Francisco Izquierdo Ríos en su querido valle del San Andrés. Luego se procedió a la revelación de un busto tallado en madera de FIR, hecho por alumnos del Proyecto Cultural, y el acto inaugural que estuvo a cargo de la viuda del Prof. Rengifo la Sra. Elda Pérez Soto y sus hijos Sandro, Kezy y Erbin Jr., para culminar en un almuerzo de camaradería y una fiesta popular con un conjunto típico de la zona.

Carlos Velásquez SánchezPublicado por EL MAÑANERO

 
Picture
SAPOSOA CELEBRA CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE FRANCISCO IZQUIERDO RIOS

Saposoa, Ciudad de las Colinas y Tierra Generosa de Francisco Izquierdo Ríos, se encuentra celebrando el Centenario del nacimiento del creador literario más importante y fecundo de nuestra Región San Martín, como es “Panchito” Izquierdo, quién nació en esta ubérrima selva huallaguina legándonos un gran tesoro literario, valorando los bosques, ríos, aves, costumbres y tradiciones. Hoy, su pensamiento mediante sus obras nos ilumina a seguir trabajando a favor de la sociedad, en especial de la niñez y del cuidado de nuestro planeta para que los bagrecitos, pinshas, paucares, manacaracos, ríos, quebradas, orquídeas, cucardas y situllis sigan floreciendo y cantando alegremente en nuestra inmensa selva amazónica.

Es así, como el pasado domingo en el Auditorio MPH, se realizó una ceremonia cívica de apertura de la Semana de celebración del Centenario del nacimiento del escritor Francisco Izquierdo Ríos, con una conferencia de prensa sobre las actividades celebratorias que estuvo a cargo del Alcalde Provincial Ing. Fernando Grández Veintemilla, el Consejero Regional Prof. Alfredo Ríos Guzmán, el Promotor Cultural Prof. Armando Peñaherrera Dávila, el Lic. Enrique Silva Zafra Especialista UGEL-Huallaga acompañados de Srta. Huallaga 2,009 Milagros Cárdenas Cárdenas.

En horas de la tarde se aperturó las visitas a la vivienda típica(réplica) donde nació y vivió en su niñez Francisco Izquierdo, que está situado en el Caserío de Nuevo San Andrés a 5 kms. de la ciudad de Saposoa y que se le ha llamado la “Choza de Pancho”,cuya ejecución estuvo a cargo de los moradores de dicho Caserío en coordinación con la Municipalidad Provincial de Huallaga y el Promotor Cultural de Huallaga. En dicha choza de Francisco Izquierdo se puede apreciar su vivienda con techo de hojas de palma, tushpa, cama rústica, sus enseres, inclusive una poza en la Quebrada San Andrés donde acostumbraba anzuelear, shitarear y bañarse.

El día lunes 23 del presente en el Club Defensor Saposoa con la presencia de alumnos del nivel secundario a nivel provincial se realizó una reunión de análisis y comentarios sobre ka vida y obras de Francisco Izquierdo Ríos, cuya organización estuvo a cargo de la UGEL-Huallaga,con la presencia de su Directora Prof. Martha Cárdenas Salina y sus especialistas.

Carlos Velásquez SánchezPublicado por EL MAÑANERO